sábado, 9 de septiembre de 2017

Procedimiento frente a la cadena de custodia

La cadena de custodia de una prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, normalmente peritos, y que tiene fin no viciar el manejo que de ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.
Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación al debate, la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recolectó en la escena, es la misma que se está presentando ante el tribunal, o el analizado en el respectivo dictamen pericial.
Al recolectar las pruebas, lo importante es el significado, el valor que va a tener en el proceso de investigación y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser relevante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento.
El procedimiento que se debe seguir en cuanto a la evidencia en la escena, y en todo proceso de investigación, es el siguiente:
  • Recolección adecuada de los indicios.
  • Conservación adecuada de los indicios.
  • Entrega fiscalizada.


Con el propósito de que la cadena de custodia cumpla con su finalidad de manera efectiva en el resguardo de los elementos o medios materiales de prueba, es preciso tener en consideración las siguientes formulaciones: En el ámbito funcional los jefes de cada área o encargado de practicar diligencias investigativas de manera integral, debe conocer y actualizar los procedimientos de cadena de custodia de acuerdo con la función que cumple.
El perito de laboratorio y médicos forenses al analizar muestras o elementos de prueba, dejarán constancia escrita de la descripción detallada de ellas, de las técnicas y procedimientos de análisis utilizados, así como de las modificaciones realizadas sobre los elementos periciados, indicando si éstos se agotaron en los análisis o si quedaron remanentes.
Los jefes de laboratorios y de unidades asociadas a la investigación criminal que cuenten con respaldo para el trabajo de tratamiento de evidencias, deberán establecer indicadores de control para garantizar la efectividad de la cadena de custodia.
Se deberán crear mecanismos de coordinación y de comunicación, a fin de realizar el seguimiento de los elementos de prueba que requieren en su tratamiento de la participación de dos o más laboratorios, a fin de propender a la respuesta integral y oportuna del caso.
Evaluar permanentemente el servicio, creando para tal efecto indicadores de efectividad por área o sección, lo cual permitirá desarrollar e introducir mejoras en los procesos con cadena de custodia en busca de la calidad total.
En el ámbito del Control Considerando que la cadena de custodia es una herramienta que está dirigida a garantizar la idoneidad, inviolabilidad e inalterabilidad de los elementos materiales de prueba, por su esencia, es un sistema que nos permite establecer mecanismos de control sobre los procesos en:
  • La ruta seguida por la muestra, documento, elemento sujeto a la cadena.
  • Precisar respecto a las personas responsables que intervienen en la cadena de custodia.
  • Los procedimientos de transferencia y cambio de custodia.
  • Tiempos de permanencia y sistemas de seguridad de cada eslabón.
  • Toda muestra o elemento probatorio, sea cual fuere este, enviados por la autoridad o que se genere al aplicar los procedimientos periciales en el sitio del suceso, debe poseer el registro de cadena de custodia debidamente diligenciado.
  • En el registro de cadena de custodia SE consignara con toda claridad: nombre y firma de quien recibe y entrega, fecha, hora y las observaciones sobre las condiciones y estado de la muestra.
  • Toda muestra en tramite de devolución como remanente o para ser enviada a otro laboratorio, deberá ser embalada y rotulada de acuerdo a los procedimientos de embalaje, protección y manejo estandarizado.
  • El jefe de unidad, de Sección o de equipo realizara auditorias periódicas sobre los procesos con cadena de custodia.




FUENTES: 


http://www.monografias.com/trabajos90/metodos-tecnicas-y-procedimientos-investigacion-criminal/metodos-tecnicas-y-procedimientos-investigacion-criminal5.shtml#ixzz4sE7OKt5d

No hay comentarios:

Publicar un comentario